top of page

Mapa estratégico basado en BSC


Desde su aparición a finales de los años 90's, el Balanced Scorecard o BSC ha servido para ayudar a la planeación y ejecución estratégica de muchas organizaciones a nivel mundial.

Esta técnica visual toma en cuenta 4 perspectivas para definir los objetivos estratégicos de una organización:

  • Perspectiva de Finanzas

  • Perspectiva de Clientes o Mercado

  • Perspectiva de Procesos Internos o procesos de negocio

  • Perspectiva de Crecimiento y Aprendizaje o de capacidad del personal

estas perspectivas se aprecian en la siguiente imagen.

Crédito por la imágen: By VARGUX - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17854953

Cada perspectiva debe contener uno o más objetivos, donde cada objetivo contiene una meta, un indicador y una fórmula para calcular el indicador. Esto lo debe diseñar cada organización de acuerdo a sus intereses y situaciones particulares.

MAPA ESTRATÉGICO VISUAL

Para ayudar a las organizaciones a no perderse en la relación que existe en cada uno de los objetivos dentro de cada una de las perspectivas, se creó el mapa estratégico. Este mapa inicia con una banda horizontal que representa la perspectiva de finanzas y donde dentro de la banda se colocan los objetivos.

BANDA DE FINANZAS

Por ejemplo en la siguiente imagen se tienen los objetivos financieros de Incrementar los ingresos y gestionar los egresos.

BANDA DE MERCADO

Después, se agrega una segunda banda debajo de la anterior que representa la perspectiva de mercado o cliente, donde se definen los objetivos que al ser cumplidos nos ayudarán a su vez a cumplir con los objetivos financieros.

Por ejemplo en la siguiente imagen para cumplir con el objetivo financiero de Incrementar los ingresos, se deben realizar primero los objetivos de Incrementar el posicionamiento y retener a los clientes actuales.

BANDA DE PROCESOS

Ahora se agrega una banda más debajo que representa la perspectiva de procesos internos, donde se ponen los objetivos que contribuyen a lograr los objetivos de mercado creados anteriormente.

En la siguiente imagen vemos que para lograr el objetivo de incrementar el posicionamiento, se debe lograr los objetivos de publicitar la marca y los servicios, además de desarrollar nuevos productos y servicios.

Estos objetivos se dividen a su vez en otros objetivos secundarios, como por ejemplo, la publicidad se divide en digital y tradicional.

BANDA DE CAPACIDAD DEL PERSONAL

Ahora se agrega la banda de la Capacidad del personal, donde se colocan los objetivos que debe realizar la gente para alcanzar los objetivos de proceso.

En la siguiente imagen se ve como para lograr la publicidad digital, la gente debe optimizar el sitio web, anunciar la organización en los buscadores, anunciarse también en redes sociales y promover los vídeos y libros que ya se tienen actualmente.

Esta es la última banda que considera el modelo original, pero, yo te recomiendo agregar una más que represente las iniciativas, es decir las actividades y proyectos que son necesarios para realizar esto últimos objetivos.

BANDA DE INICIATIVAS

En la siguiente imagen, vemos como, para lograr los objetivos del personal, se debe realizar un programa anual de publicidad para el siguiente año, que incluye a su vez, ejecutar cuatro proyectos, 1) publicidad digital gratuita, 2) publicidad digital pagada, 3) participación en eventos y 4) publicaciones y difusión.

Cada uno de estos proyectos debe planearse y asignarle los siguientes componentes:

  • Calendario con fecha de inicio y fin

  • Un responsable del proyecto (y un patrocinador)

  • Un presupuesto

  • Las actividades a realizar y su secuencia

  • El personal necesario para realizar las actividades

MAPA COMPLETO

Ahora tu mapa se ve como la siguiente imagen donde se tiene mapeado cada objetivo del negocio y sus objetivos relacionados, hasta llegar al nivel de iniciativa.

Con este mapa , ya solo tienes que darle seguimiento de forma diaria o por lo menos semanal para comparar los avances, reflejados por medio de los indicadores contra las metas para saber si estamos en camino de cumplir los objetivos o debemos hacer correcciones en el camino.

Espero te sirva este artículo para planear mejor tu siguiente año y que así puedas cumplir tus metas de negocio y personales también.

ALTERNATIVA

Si no cuentas con software para diagramar, esta metodología se puede realizar en un pintarrón o cuadro de corcho y papeles auto-adheribles (post-it) sin problema, o podemos realizar una versión similar utilizando Microsoft Excel.

VIDEO DE MUESTRA

Para ver el vídeo de este artículo visita el siguiente enlace

.

NUESTROS SERVICIOS

Si necesitas ayuda para realizar tu planeación del 2018 o para mejorar tu habilidad con Microsoft Visio, nosotros podemos asesorarte o capacitarte, enviame un correo a achavez@consultia.mx o llama al celular 331 399 4445 en Zapopan, Jalisco México.


227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page